sábado, 2 de marzo de 2013

Soy celíaca, ¿Y qué?


Como ya venía diciendo desde hace un tiempo, tenía que daros una noticia, así que seguro que por el título de la entrada ya lo sabéis, soy celiaca. No todos tenéis porque saber lo que es, hasta hace poco ni yo misma sabía todo lo que esto conllevaba.


La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. En palabras más coloquiales, es una intolerancia al gluten que tienen los cereales que dije anteriormente y hace que se te inflame el duodeno y produce la atrofia de las vellosidades del intestino delgado dificultando que mi cuerpo absorba nutrientes necesario para vivir.

Los síntomas de la celiaquía son principalmente diarrea, pérdida de peso o falta de fuerzas, hinchazón del vientre, dolores abdominales y náuseas,  en niños, retraso en el crecimiento. Algunas veces aparecen síntomas como anemia, osteoporosis y amenorrea (falta de menstruación). Los síntomas son tan variados que la enfermedad celiaca se divide en;

-          Celiaquía clásica; se desarrolla en etapas tempranas, y presenta los síntomas que os dije arriba.
-          Celiaquía atípica; aparece más tarde y los síntomas son la falta de hierro, intolerancia a la lactosa, dolores abdominales recurrentes…
-          Celiaquía silente; se detecta en personas que no tienen síntomas claros y lo ven por accidente en un análisis de sangre.
-          Celiaquía potencial; se detecta la enfermedad en la sangre pero la biopsia del intestino no arroja datos concluyentes.

En mi caso, el único síntoma que tenía era que se me hinchaba el estómago (abajo veís la foto) y empecé a preocuparme. Tras mil pruebas, me dio positivo un análisis de sangre, después te hacen la biopsia del estomago y del intestino para corroborar que están en lo cierto. Tengo 25 años y esto me ha pasado de un año aquí. Yo pertenezco al grupo de la celiaquía silente, y aun que coma gluten no me duele nada ni tengo ningún otro síntoma.


Este es mi abdomen, tuve que hacer foto porque al cabo de unas horas la inflamación baja y el médico no se imaginaba que lo que le decía era tal como se lo decía, piensan que exageras.

El único tratamiento para la celiaquía, una vez que te lo han detectado clínicamente, es suprimir el gluten de tu dieta para siempre. Esta enfermedad te acompañará para tu vida y acostumbrarse la verdad que al principio es difícil, en mi caso me está costando más de lo que pensaba, porque es un cambio total de hábitos.
Voy a crear una sección en el blog relacionada con esto porque considero que alguna persona que esté como yo puede encontrar alguna idea (recetas, etc…) o algún truco, o me puede preguntar algo en lo que espero poder ser de ayuda.
Al principio esto es muy frustrante, estás bombardeado de información de gente que sabe y de gente que no sabe, y mi primer consejo es que os apuntéis a la asociación de celíacos, te envían muchísima información y te ayudan con cualquier duda que tienes. 
Su web es esta;

Y bueno, no me quiero enrollar mas que esta entrada se me alarga demasiado, si tenéis cualquier duda solo tenéis que escribirme que os contestaré encantada :)

¿que os ha parecido la entrada? 

Jennifer García.