jueves, 13 de junio de 2013

La Copa Menstrual.






Esta entrada es mas para "chicas" pero me apetecía hablaros de algo que yo considero importante, por lo que si eres chico, y tienes inquietudes, sigue leyendo. Si no las tienes puedes parar aqui jajaja.

Para "esos días del mes" seguro que has oído hablar de los tampones y las compresas, ya que son los métodos de higiene femenina por excelencia, pero hoy os voy a hablar de La Copa Menstrual, un sustituto ecológico de los metodos de higiene femenina corrientes.

La copa menstrual o copa vaginal, es simplemente una copa de silicona, y su funcionamiento es muy sencillo, aun que al principio puede resultar molesto, como ponerse los tampones las primeras veces. Una vez que lo coges el tranquillo, no querrás nada mas.

La Copa es de silicona o látex y se introduce en la vagina durante los días de la menstruación. Al contrario que con tampones y compresas, no absorbe el flujo, lo retiene en su copa para que podamos deshacernos de él mas adelante. 


Las Copas Menstruales, se reutilizan, por ello son ecológicas con el medio ambiente y evitan que se nos dañe el bolsillo, puesto que solo las pagas una vez, ahorras dinero al no tener que reponer los tampones y compresas cada vez que tengas las menstruación.

Otra de las ventajas que tienen, es que son beneficiosas para la salud. El uso de compresas y tampones está asociado a problemas de sequedad, candidiasis, Síndrome de Shock Tóxico...  sin embargo, las copas no afectan negativamente a la salud, no son molestas y no alteran nuestro periodo.


En el mercado existen dos tipos de copas menstruales;

- En forma de campana de goma (látex) o silicona; es reutilizable y puede durar sobre 10 años con el mantenimiento adecuado. Las marcas que las tienen son The Keeper, The DivaCup, The Mooncup y The Femmecup. En Europa han salido Lunette, Fleurcup (la que yo he probado y disponible en colores) y la marca alemana MeLuna, disponible en tres tallas y siete colores.

- El otro modelo es en polietileno y de forma similiar al diafragma; este modelo es desechable y solo lo fabrica la marca Instead. Es flexible y suave, y se puede utilizar mientras tienes sexo, aun que no es un anticonceptivo. 

Las Copas Menstruales, no tienen tanta publicidad como los tampones y compresas, debido a que se compran una vez y tienen una alta durabilidad por lo que no compensa una inversión en publicidad.

En resumen, las ventajas de las Copas respecto a los demás métodos son;

- Economía; El coste inicial es mayor que con los sistemas tradicionales, pero el gasto se produce solo una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que con los cuidados adecuados puede tener una duración de 10 años.

- Infecciones; La silicona es inerte y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de Síndrome de Shock Tóxico.

- Comodidad; Se puede utilizar durante la noche. Se puede usar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea.

- Medio Ambiente; suponen menos desechos para el mismo.




Como desventajas, encontramos las siguientes;

- es poco usada y un poco difícil de encontrar, así como de conocer opiniones de usuarias. En mi caso, la compré en ESTA web.

- puede ser incómoda de utilizar en baños públicos que no dispongan de un lavabo o bidé privado.

- Al final del ciclo, a parte del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviendola, durante 3 minutos mas o menos, aun que supongo que dependerá de las indicaciones del fabricante.

- Como los tampones, al principio puede ser algo complicada de poner, sin embargo, en cuanto le coges el tranquilo, no querrás otra cosa. Si la colocación es perfecta, puede crear un efecto de succión que impida sacarla, para lo que solo tendrás que meter un dedo por un lateral haciendo que entre aire y deshaga el vacío.



Mi opinión;

Yo la compré por la web de Fleurcup  y no duró casi nada en venir. Llevo usándola unos cuantos meses y para mi es muy cómoda, es imposible que se llene del todo salvo que la tengas todo el ciclo sin sacarla, que no se puede hacer. Me gusta porque no deja sensación de sequedad, porque es comoda de guardar, porque me ahorro dinero, porque puedes hacer lo mismo que con los tampones como ir a la piscina etc... pero sin tener que estas pendiente del hilo. 

A veces, con los tampones, si vas a hacer pis, se humedecía el cordón y te hacía notar el tampón mas incomodo, pues bien con las copas no pasa, puesto que no queda nada para afuera. 

La única pega que le pongo a mi copa es que tenía el rabito muy largo y se lo he cortado para que no fuera molesto, pero el resto estoy encantada. Puedes dormir con ella, sin tener que estar pendiente de nada.

Creo que no puedo decir nada que no haya dicho ya, a mi me parece un super invento, es comodo, práctico y no tiene ninguna pega. Si tenéis alguna duda solo tenéis que preguntar.



¿y tu? ¿Te animas a probarlo?

Jennifer García.



2 comentarios:

  1. Jolin jenny... q xika sabia eres ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, tengo mis momentos... ¿ y tu eres...? es que me escribes en anónimo :P

      Eliminar