martes, 15 de octubre de 2013

Primeros Pasos siendo Celíaco (III)





Como ya hice en ocasiones anteriores, voy a hablar para los "nuevos" diagnosticados sobre que debes hacer, en este caso es el turno de la primera compra.

Tenemos la "suerte" de que encontramos muchos productos específicos para celíacos, pero lo primero que te va a apetecer serán bizcochos, magdalenas, panes... pero te darás cuenta luego de que estos productos son mas caros que los normales, y no tienen ni el mismo sabor, ni olor, ni textura que los que tienen gluten. Afortunadamente para ti, con el tiempo perderás la referencia del gluten.

Lo primero que deberías hacer sería revisar los productos habituales que sueles comprar (como tomate frito, yogures, mermeladas...), aquellos que sean sin gluten puedes seguir consumiéndolos, y los que no sean aptos tendrás que sustituirlos por marcas que sean aptas. Al principio será algo caótico pero luego no tendrás problemas.

Ten en cuenta, que la mayoría de alimentos básicos no procesados, son sin gluten: Carnes, pescados, huevos, arroz, leche...

Respecto a los productos específicos para celíacos, te recomiendo comprar unos básicos:

- Harina sin gluten; no todas las harinas, aunque sean de arroz o maíz, las vas a poder consumir, deben estar perfectamente etiquetadas. Empieza por comprar un paquete de harina de arroz, que es bueno para los rebozados, y un preparado de harina básica sin gluten (Beiker, puedes encontrarla en Mercadona). Prueba mas harinas para que veas los resultados en bizcochos, pan... cada una es diferente.

- Pan rallado; si te gustan los empanados, compra un pan rallado sin gluten o copos de puré de patata sin gluten.

- Panes, bizcochos, galletas, magdalenas... Vas a encontrar productos de este tipo en supermercados y tiendas, cada vez hay mas variedad. Mi recomendación es comprar un par de productos e ir probando. Al principio notarás un montón la diferencia de sabor, olor, textura.. pero luego te acostumbrarás, y si no, ¡siempre puedes probar a hacerlo tu en casa!

- Pasta; La puedes encontrar sin gluten así que perfecto. Te recomiendo, eso si, que pruebes varias marcas porque notarás diferencias en calidad y precio mas que considerables.

- Cereales; si desayunas con cereales, deberías cambiarlos por una marca sin gluten, en Mercadona hay unos que están bien en cuanto a precio y calidad.

No debes abusar de los productos elaborados, porque aunque sean sin gluten pueden tener hasta 20 ppm de gluten, por lo que, aunque sea en poca cantidad, estás consumiendo gluten.


Y hasta aquí las recomendaciones de esta semana en cuanto a que comprar, si tienes alguna duda ya sabes donde puedes encontrarme...

Jennifer García.