lunes, 11 de noviembre de 2013

Primeros Pasos siendo Celíaco (IV)



Esta es ya la cuarta entrega de "Primeros pasos siendo Celíaco" y os voy a hablar de la forma de cocinar. Una vez que has revisado los alimentos, los armarios y útiles de cocina, etc... debes seguir unas normas básicas para evitar contaminaciones.

- las mesas de trabajo y los útiles de cocina (cucharas, cacerolas, escurridores...), así como tus manos, tienen que estar completamente limpios. Después de tocar un alimentos con gluten debes lavarte antes de tocar un alimentos que no contenga gluten.

- para evitar contaminaciones, es recomendable que cocines primero los platos sin gluten y luego los que si lo tengan.

- en el horno es mejor separar los alimentos, si los haces a la vez, es mejor que los alimentos sin gluten los coloques en la bandeja de arriba y en envases limpios, sobre papel de horno o en envases de aluminio desechables.

- En la freidora, lo recomendable sería tener una solo para los alimentos sin gluten, y si lo haces en sartén, por supuesto que por separado los alimentos sin gluten de los de con gluten, y siempre con aceite limpio, que no se ha utilizado nada más que para alimentos sin gluten.

- para amasar asegúrate de que está todo perfectamente limpio, tanto la mesa como los utensilios.

- otras recomendaciones serían;

·       No cocer la pasta sin gluten en la misma cazuela que la pasta de trigo, ni remover con los mismos cubiertos. Tampoco deberías escurrirla en el mismo recipiente.
·       No utilices el mismo cuchillo para cortar pan con gluten y pan sin él.
·       Si echan picatostes en la ensalada, de nada sirve que los quiten porque la ensalada ya está contaminada. 
·       En caso de los cocidos, si hechas en el mismo algo que lleve gluten, da igual que lo retires al final, todo el cocido estará contaminado.

A parte de todo lo anterior, deberás aprender a cocinar sin gluten, es decir, la mayoría de los platos los elaborarás del mismo modo pero controlando las etiquetas para asegurarte de que son sin gluten de verdad.

Para los platos que necesiten harinas, deberás sustituirlas por harinas sin gluten, que son en su mayoría harinas que incluyen gasificantes y espesantes, por lo que no se comportan como el harina de trigo normal. Con un poco de paciencia y trucos que van contando otros usuarios celiacos en blogs o webs sin gluten, podrás empezar a hacer tus propios bizcochos, magdalenas, muffins...

Pero poco a poco, no te agobies, verás que luego no es tan complicado pero si que al principio puede resultar un poco duro.

Jennifer García.Jennifer García.