viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Has oído hablar de las copas menstruales?

Las copas menstruales no es algo que esté muy publicitado y creo que bajarán aun mas su precio. Poco a poco van saliendo al mercado mas marcas, pero como todo, tienen sus pros y sus contras. El miedo a lo desconocido hace que nos echemos para atrás a la hora de adquirir una, y nos rondan mil cosas por la cabeza; ¿será buena idea? ¿la notaré? ¿será molesta? ¿se escapará algo si me tumbo con ella puesta?.

Como yo he sido muy curiosa, decidí hace mucho tiempo hacerme con una, y antes de comprar me dispuse a leer información sobre que tamaño me recomendaban, donde adquirirla, etc...


¿que es exactamente la copa menstrual? 

Ya hablé de ella en ESTA entrada, pero quizás de un modo demasiado técnico. La copa menstrual es el sustituto ecológico de compresas y tampones. Es una copita de silicona que almacena el fluido.





Los PROS:


- Con la copa menstrual evitas los blanqueantes que se utilizan en el algodón de compresas y tampones.

- son ecológicas y reutilizables, no produces desechos.

- evitas la sequedad vaginal, algo bastante fastidioso, sobretodo con las compresas.

- tienen una vida útil de unos 10 años, imagínate el dinero en tampones y compresas que gastarías en todo ese tiempo. 

- no tienes que vaciarla durante 12 horas. Te la pones, y te puedes olvidar de que la llevas, aunque esto dependerá también de cada mujer, aunque debo decir, que en mi caso, jamas en 12 horas ha llegado si quiera a llenarse por la mitad. 

- Es hipoalergénica, no provoca alergias, 

- protege y conserva la flora vaginal ya que recoge el fluido menstrual, no lo absorbe como hacen los tampones. De esta forma, se apoya la protección natural que afecta a la flora vaginal y se previenen infecciones vaginales.

- Recomendada para personas propensas a problemas de cistitis (infección a través de las heces que transporta la compresa a la vagina) o candidiasis (infección por la humedad que guarda la compresa). 

- Tiene un cómodo transporte también, puesto que solo hay que transportar una copa y no tienes que andar pendiente de que se te terminen las compresas o los tampones, o de que te quedes sin ellos a media menstruación.


Los CONTRAS:

- Si estás fuera de casa de 10 a 12 horas… vas a tener que vaciarla y preferirás hacerlo en la intimidad de tu baño, pero no siempre tendrás esa suerte.

- Uno de los contras que yo le veía hasta hace poco, era el tener que hervirla entre los ciclos, después del ciclo, antes de guardarla para el siguiente. (En el ciclo sirve con lavarla solo con agua). Pero este problema se ha solucionado, porque han sacado estos esterilizadores de microondas, que me parecen de los más cómodo y simple de usar.



Es muy fácil de de usar. Se pone en el microondas, con la abertura de la copa hacia arriba a máxima potencia durante 3 minutos. Se deja la tapa un poco abierta para que salga el vapor y en tres minutos… copa esterilizada.



¿que copa menstrual elegir?

 Yo elegí Fleurcup y no me arrepiento nada, le tuve que cortar un poquito el rabo, pero estoy encantada con ella. Si estás indecisa y no sabes que cual comprar, aquí en la web de COPA MENSTRUAL tienes la opción de hacer un test y ver cual se adapta mas a lo que buscar. Respecto a la forma de comprar... mi copa la adquirí por internet, en la tienda de Fleurcup, y el esterilizador de microondas lo he comprado por ebay pero se que algunas marcas tienen el suyo propio.


y tu... ¿te vas a hacer ya con tu copa menstrual?

Jennifer García