#009 Vera Brittain
Pensé que la primavera debería durar siempre, porque yo era joven y amada, y era mayo.
De viaje en el coche, acostumbro a escuchar podcast o audiolibros, cosas que me llenen. Es el método que he conseguido para sentir que no lleno las tres horas de vacío que me lleva el transcurso de ir de donde quiero vivir a donde debo vivir.
El otro día escuchaba un podcast de BBVA en referencia a personas que habías sentido que eran o fueron un referente para ti. Había quién mencionaba a sus padres, a un profesor, a su abuela… pero también quien hablaba de libros o personajes históricos.
Al divagar en mis pensamientos sobre quién sería el personaje o cuál sería mi libro, no pudo dejar de venirme a la mente uno de mis libros favoritos, el que se muestra en la foto que abre este post semanal.
¿Quién era Vera Brittain?
Nacida en 1893 en el seno de una familia de clase media que poseía una fábrica de papel, ella definía haber nacido “en el decadentismo de los años noventa del siglo XIX”. Para disgusto de sus padres, decidió ir a la Universidad, algo horrible para el momento si tenemos en cuenta que las mujeres que iban a la Universidad eran consideradas un poco excéntricas.
No quería conformarse, no le valía con pensar que se iba a sentir realizada solo con un buen maridos, hijos… así que trabajó muy duro porque su formación previa no era excesivamente completa y finalmente consiguió una beca que le permitió estudiar en Oxford, en el Somerville College.
Pero todo eso se vería truncado, pues a pesar de sus esfuerzos para poder acceder a la Universidad, la guerra estalló y a ella nadie le preguntó si eso coincidía con sus planes o si le parecía un buen momento.
“Quizá por eso no resulte tan sorprendente que al principio la guerra me pareciera una exasperante interrupción de mis proyectos personales, en lugar de una catástrofe mundial“.
A todos los que le rodeaban, ese momento en la historia les atrapó de algún modo. Su hermano Edward y ella estuvieron siempre muy unidos, pero al igual que su novio Rolan y otros amigos, se vieron obligados a cambiar libros por fusiles y a combatir en un frente en que nadie preguntó si querían combatir.
Estos son, de izquierda a derecha Edward Brittain, Roland Leighton and Victor Richardson
Ella no quiso conformarse esperando a que todo pasara o a que su novio y su hermano volvieran del frente. Se sentía frustrada leyendo sus cartas desde el frente mientras ella estaba en casa y la única opción que les quedaba a las mujeres para poder ayudar en la guerra, era apuntarse como enfermeras de apoyo.
Con 22 años se alistó como enfermera en el Destacamento de Ayuda Voluntaria (DAV) y trabajó en hospitales de Londres, Francia y Malta. Aprendió el oficio por necesidad y valentía, pudiendo observar de primera mano en qué consistía esto de la guerra cuando atendía a soldados que venían con miembros mutilados o enfermedades incurables.
Pasado el conflicto, pudo retomar la universidad y en 1920 se convirtió en oradora regular de la Sociedad de Naciones (inicios de la actual Organización de Naciones Unidas). En aquella época trabajó como periodista y luchó activamente en los movimientos feminista y pacifista. Su carrera como escritora dejó 29 libros publicados en 50 años.
Este libro es el primero que he leído sobre temática bélica narrado desde el punto de vista de una mujer, y me gustó aun mas saber que fue por una mujer digna de admirar como Vera Brittain, en la que el inconformismo era su emblema y luchó por combatir algo que era mas grande que ella por mera convicción, pues podía haberse quedado perfectamente al cobijo del calor de su hogar y no quiso hacerlo.
Estas memorias continúan con Testamento de experiencia, que fue publicado en el 57 (abarcaba los años 1925 a 1950) y entre medias Testamento de amistad, donde habla de su amistad con Winifred Holtby, su gran amigas y escritora de la que habla en este primer libro.
Testamento de juventud es un libro duro, de los que dejan huella, tanto por lo narrado como por la forma en que te sientes identificada con su forma de expresarlo. Cuenta con más de 800 páginas pero vives junto a ella todo el horror de la guerra y de lo que significó para toda su generación.
Si te gustaría leerlo, aquí te dejo los enlaces para que puedas adquirirlo, no obstante, fue llevado en 2014 a la gran pantalla.
Testamento de Amistad - no he logrado encontrar el enlace a una versión española. Se agradece ayuda al respecto ;)
Nos leemos la semana que viene, feliz fin de semana!!!