#019 - Journaling.
Hace varios años que comencé a escribir un journal. Al principio no tenía tampoco muy claro como enfocarlo, por aquel entonces no tenía ejemplos sobre los que copiar y es curioso, porque comencé a escribirlo cuando hablé del tema con mi amigo Rubén en una de nuestras cenas.
La cosa es que yo lo uso mucho, muchísimo. Me ayuda un montón el tener un registro de mis cosas y de saber como me voy encontrando. También para aclarar ideas respecto a como sentirme frente a cosas que me suceden y para recordar las cosas increíbles que me pasan.
No voy a engañarte, también suelto allí mis mierdas, de tal manera que cuando enfrento una situación complicada, puedo dejar constancia escrita de la solución para no tener que volver a dudar si se me da el caso, pues tengo las alternativas y la opción por la que me decanté, así como los resultados.
Es curioso porque si todo lo anterior no te parece suficiente como para querer tener uno, te digo que con mi problema con las plumas y lo mucho que me encanta escribir a mano, he dado una finalidad a todo ello transcribiendo mi vida a unos journal.
La semana pasada he finiquitado mi cuarto journal, abarcaba desde agosto de 2022 al 8 de mayo de 2024. No puedo sentirme mas orgullosa.
Me encanta verlos apilados, con tantas cosas que me hicieron sentir cosas buenas o malas… que me encanta! tengo mi propia serie sobre mi vida con un guión escrito en papel a diario, ¿no es genial?
Si llegados a este punto no sabes como comenzar a escribir uno pero te apetece, te puedo ayudar con unos sencillos pasos, ¿quieres saberlos? sigue leyendo:
1.- Qué escribir.
Esta es sencilla, lo que quieras. No tienes que contar todo, o si, es tuyo, es libre, pero si al principio no te sientes cómod@ frente al papel blanco, puedes usar estas preguntas:
¿que te ha hecho sentir hoy agradecido?
¿ha sucedido algo hoy que te haya enfadado?
¿que objetivos has cumplido en el día de hoy?
¿que objetivos tienes planteados para el día de hoy?
2.- Cuánto escribir.
No hay nada al respecto pero puedes comenzar con proponerte escribir una página al día, no es mucho ni es poco, es lo que más cómodo te haga sentir. Es mejor poco y bien que mucho y mal.
3.- Cuándo escribir.
En mi caso, generalmente, cuando siento la necesidad (como en estos momentos). Pero si te pones la rutina de hacerlo antes de acostarte, vaciarás tu mente de todo eso que te pudo preocupar a lo largo del día y evitarás meterlo en la cama. Si lo haces a la mañana, puedes enfocarte en todo aquello que desees conseguir y te hará estar con esas metas en mente desde que te levantas.
4.- Como escribir.
Yo escribo como si se lo contase a alguien. Muchas veces estoy sola y lejos de los míos y me ayuda ordenarme como si le hablara a mi hermana. Trato de cuidar lo que digo, es decir, soy honesta pero no juzgando, al final cuando tomo decisiones no lo hago creyendo que me equivoque, por ello no me castigo, al igual que no lo haría si fuera otra persona a la que aconsejo.
5.- Dónde escribir.
He probado varias cosas. Mis primeras dudas fueron si en digital o en papel. Me decanté por esto último a parte de por usas mis plumas, porque considero que diariamente ya paso suficientes horas frente a un ordenador, por lo que en mi “momento” no quiero estar dependiendo de una pantalla.
Primero utilicé una libreta Moleskine, negra, la básica normal con líneas. Posteriormente una Moleskine con dots, pero la básica negra. En tercer lugar una de Art Creation color turquesa con un gramaje de papel demasiado duro y que no me gustó en absoluto, y por último la Moleskine que me ha acompañado en estos últimos años que compré en Fnac en Oviedo, básica negra y con dots.
Creo que he dado con el formato elegido porque es con el que me siento más cómoda. Si que he implementado cosas con los años, como usar wasi tapes etc… pero por lo general, pluma negra, fecha en azul y… pa’ lante!
Cabe destacar que soy híper fan del tamaño A5 y por ello, todas mis libretas lo tienen.
Y ahora que ya te he contado esto… ¿vas a ponerte a escribir tu también?