#024 ¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer?
Muchas veces parece que todo es simple y no lo es. Siempre tengo en mi cabeza mil cuestiones por resolver o cosas por hacer que por h o por b no llegan a materializarse nunca, incluso a veces siento que pierdo el control de mi tiempo, porque no tengo un plan, no tengo una ruta, simplemente tengo cientos de aplicaciones que me ayudan a gestionar pero que no saben interactuar para gestionarse.
Quien me conoce sabe perfectamente de que va esto. Mi cabeza funciona como la de Antonia Scott en el libro de Reina Roja de Juan Gómez Jurado:
"La mente de Antonia Scott es más bien como una jungla, una jungla llena de monos que saltan a toda velocidad de liana en liana llevando cosas. Muchos monos y muchas cosas, cruzándose en el aire y enseñándose los colmillos”
Muchas veces quizá fruto del TDAH y otras de esta vida fast que nos hemos visto obligados a vivir por la sociedad que nos rodea. La cosa es que, de un tiempo a esta parte, me ha tocado hacer mi pequeño inventario mental para poner al día todas aquellas cosas que yo considero importante tener al día, así como agendar aquellas que, en un futuro de próximo, se me podían olvidar.
Leo a diario diferentes blogs sobre como organizar mejor tu tiempo, que apps usar, como ordenar… pues bien, no acabo de estar conforme con nada y os cuento lo que yo he decidido (hace un rato) en un momento de silencio mental.
El detonante de esto ha sido que tengo un evento al que asistir el próximo marzo de 2025. Ni de broma me voy a acordar yo de que en marzo de 2025 tengo que hacer tal o cual cosa y he dicho para mis adentros, “vale Jennifer, tu esto te lo agendas y apañado”. Que chiste. Me lo agendo. Mi yo del futuro estaba condenado a no asistir, a meterse en un lío gordo y a tener un berrinche. Aquí llega el grueso de esto que pretendo plasmar.
Durante años he utilizado - no pocos - sistemas de ayuda para gestionar mi tiempo pero siempre estaba condicionada a varios y expongo los motivos por aplicaciones:
Google Calendar: soy consciente de que su uso es simple pero cuando yo lo utilizaba, no tenía ni la quinta parte de las cosas de las que tengo que estar pendiente hoy día, ya sea por mi trabajo, por lo personal o por la parte de estudios. También es cierto que en aquella época yo tenía dispositivos con Android, cosa que ahora tampoco tengo, por lo que este ha quedado desechado. Se perfectamente que lo puedo usar en Mac pero ya me obliga a tener que descargarme su interfaz en mis dispositivos y no me parece que me resulte eficiente, cuando ya mi propio sistema operativo trae, de forma nativa, un sistema.
Recordatorios de Apple: aunque el uso a priori puede ser el más sensato, para mi no me sirve, porque adoro poder ver al final del día las tareas que he tachado y me gusta verlo al final de la semana, es como se en compendio total que avanzo. Juego con la ventaja de que este ya viene instalado en todos mis dispositivos pero me he enfadado un poco con la interfaz, que siendo sencilla en uso, no me resuelta tan atractiva como un calendario. Otra cosa en contra es que, yo me siento al pc y cada mañana debo abrir esta app por un lado y la de icalendar por otro. No quiero tener todo en cien sitios, ya tengo mas apps de las que estar pendiente cada día, y luego a largo plazo, que si ves la vista no te marca que una tarea repetitiva como un partido que juegas todos los miércoles, lo tenga para jugar el miércoles primero de enero de 2025, entonces… no me sirve. Eso también es una tarea y necesito bloquear ese tiempo antes de poner algo encima.
Notion: abandoné. Lo use un tiempo pero necesitaba su calendario y tampoco me terminó nunca de encajar por las peripecias que hay que hacer para que se repitan las tareas en el tiempo, es decir, si yo todos los miércoles a las 9 tengo un partido de pádel, no puede ser que cuando mire mi calendario de la semana que viene no me salga esa tarea porque si en el momento que agendo otra cosa para ese día en esa franja horaria no recuerdo que ese día ya tengo eso, no tengo bloqueado ese tiempo y se me pueden solapar tareas. Sin tener en cuenta el primer añadido a lo anterior de que alguien puede decirme: “ya, pero si tienes eso como algo rutinario, ya debes saber que ese tiempo está bloqueado”, y yo contestaría con una amplia sonrisa diciendo: “¿has leído arriba lo de los monos? ¿y no te parece que si busco una app para ordenar mi tiempo no tiene sentido que yo lo tenga que tener presente en mi cabeza?” pues eso.
Notion Calendar: no me terminó de gustar, es sencillo en funcionamiento pero dependo como con google, de algo que no es nativo en mis apps y por lo que, si deciden cobrar, tengo que pagar para no perder lo agendado a X años vista. Gracias pero no, gracias.
Agenda papel: soy yo. Esto es simple, primero que no siempre la llevo encima porque yo me la olvido por ser como soy. Por otro lado, no es práctico porque son anuales y la que tengo para 2024 no llega mas que hasta diciembre, ¿qué sucede con 2025? ¿necesito otra agenda? ¿y si en lugar de 2025 es 2026? ¿me compro otra? Evidentemente desechada por completo esta opción.
¿Que he decidido?
Pues he decidido usar solo iCalendar. Se que actualmente no tiene integradas las tareas rápidas como usamos en Recordatorios, pero yo no quiero estar pendiente mas que de una cosa, mi agenda diaria, entonces he “tuneado” mi iCalendar para poder tenerlo a mi servicio.
Primero de todo he modificado las franjas horarias que se me muestran en la pantalla, de este modo:
Donde pone Mostrar, he puesto 7 horas en lugar de 24 como tenía antes, lo que me deja el calendario muy amplio para poder ver todas las tareas, ya sea una clase de inglés como algo repetitivo a modo de tarea perteneciente a ToDo para hacer.
Por otro lado he creado una lista nueva que se llama ToDo y en la que voy a meter todas esas cosas que debo hacer a diario y que no debo olvidar, por ejemplo leer el BOE, practicar speaking… lo que haría la app de recordatorios básicamente, estimando la frecuencia del mismo porque el iCalendar me admite las repeticiones y viendo en todo momento las tareas, del día que sea, año que sea o mes que sea.
¿Qué hice para que esto tuviera sentido?
Me lo he agendado en franjas de 10 minutos desde las 00.00, así siempre lo tengo lo primero y a esas horas de la noche, pocos eventos voy a tener, pero no obstante, es compartido mi calendario con otros calendarios, por lo que voy a tener en primera plana cada mañana todo de un vistazo sin tener que ir a otras apps ni recurrir a un compendio eterno de aplicaciones para hacer lo mismo, consiguiendo así que se me facilite la tarea.
¿Que haré para ver a lo que he llegado y a lo que no?
Lo mismo que hago ahora. Actualmente marco mi bolita en recordatorios y me lo elimina, el evento que sea, pero como yo no quiero eliminarlo, tengo tres opciones:
le pongo una H delante y modifico solo lo de ese día, para que al verlo me quede marcado con la H y sepa que está hecho. Es decir, si la tarea es “Meditar” luego pondrá “H - Meditar”, pero me parece un poco rollo.
lo muevo a un calendario que solo sea de tareas completadas que me serviría para todos los eventos de todos los calendarios. Esta creo que es la más practica, una lista que se llame Done, y donde meter todo lo que no debe estar en el principal. Esa lista no mostrada en el principal y puedo activarla cuando quiera ver a todo aquello a lo que llegué.
le pongo una imagen de un check, pero es engorroso copiar y pegar la imagen, aunque visualmente se vería muy chulo.
Tengo varias opciones, en cualquier caso, consigo lo que pretendo: centralizar toda la información en todos mis ordenadores y dispositivos en un solo lugar y sin tener que estar pendiente de mil aplicaciones más ni del tiempo a largo plazo de los eventos, con la certeza de que puedo marcar y desmarcar lo que quiera y, lo más importante, pudiendo bloquear tiempos siendo consciente y sin importar el día para el que sea programado.
Este es el ejemplo de todas las opciones que tengo a la hora de dejar cumplimentadas tareas y no me parecen excesivamente complejas ninguna de las tres opciones pero me voy a quedar con la de en medio, lista de cumplimentados.
Lo bueno que veo a este sistema es:
Que puedo tener todo en un solo lugar sin tener que andar saltando.
También que dependo de mi propio ecosistema.
Que tengo el asistente nativo del sistema operativo para poder indicarle que anote cosas de viva voz.
Puedo ver los bloques de tiempo en cualquier momento, lo que tiene cabida y lo que no la tiene, generar repeticiones a largo plazo y finalizarlas cuando estime.
Puedo ver la lista de todas las maneras posibles: diarias, semanal, mensual y anual.
Puedo filtrar y buscar por nombres, eventos… ocultar calendarios, abrirlos… y todo en único sitio.
Sería mas sencillo si en Cupertino hubiera creado, para los calendarios, un tipo de nota con casillas checkbox para poder ir cerrando, así como que dentro de un “evento” pudiera tener una lista de checks, de tal modo que los eventos que hago todos los días, los tuviera en una sola nota de la que ir poniendo check a la casilla, pero hasta que eso pase… que igual ni pasa.. con este sistema la cosa no va mal.
Por si no te has dado cuenta y has leído hasta aquí… soy una friki de la tecnología. Me cuestiono muchas cosas que para mucha gente carecen de importancia pero que para mi son esenciales pero, cambiando de tema, si necesitas ayuda o quieres comentarme algo al respecto… estaré encantada de escucharlo y ayudar!!
Gracias por leerme.